Técnico en Anatomia Patológica y Citología

 

 

El curso de tecnico en anatomia patológica y citología es una titulación técnica superior que capacita al alumno que supere la prueba de acceso libre y obtenga la titulación, para desempeñar su función laboral en servicios de Anatomia patológica dentro del ámbito hospitalario.

 

La anatomia patológica es una rama de la medicina que trata sobre el estudio de los tejidos sobre los que asientan patologías llegando al estudio y a la elaboración de un diagnostico en base a la recogida y análisis de las diferentes muestras tisulares biológicas obtenidas a través de diferentes técnicas.

 

Este profesional será capaz de organizar y gestionar,a su nivel de competencia,el área de trabajo asignada a su unidad/gabinete, realizando necropsias,procesando biopsias y realizando el estudio citologico de muestras clínicas,interpretando y validando los resultados técnicos para que sirvan como soporte al diagnostico clínico o medico-legal,bajo la supervisión correspondiente.

 

Desempeñara su tarea en el sector sanitario,en atención primaria y comunitaria: laboratorios de citología, unidades de detección precoz del cáncer y centros de planificación familiar ; en servicios generales hospitalarios : laboratorios de anatomía patológica  y citología; en institutos anatómico- forenses (salas de necropsias) y en centros de investigación, dentro del laboratorio de anatomía patológica.

 

Es importante reseñar que una vez obtenida esta titulación superior,con ella se tendrá acceso a titulaciones de estudios superiores como las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, con acceso preferente a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado comprendidas en las ramas de conocimiento correspondientes a Ciencias y Ciencias de la Salud.

 

El curso de Tecnico Superior en Anatomía patológica y citología en CSEM sigue la metodología de estudio teórico-practica habitual en nuestro centro de máximo aprovechamiento de tiempo y recursos para simplificar y facilitar el logro de los objetivos.

 

El curso comprende un total de 1400 horas de las cuales unas 400 horas son de practicas en laboratorios y salas de necropsias incluyendo el instituto anatómico forense.La duración del curso comprende casi dos años lectivos incluyendo el periodo practico, organizado en dos bloques de un semestre cada bloque con el siguiente plan de estudios:

 

 

BLOQUE I

  1. Organización y gestión del área de trabajo asignada a la unidad-gabinete de anatomía patológica y citología
  2. Necropsias
  3. Proceso de tejidos y citopreparación
  4. Citología ginecológica
  5. Fotografía macro y microscópica
  6. Formación y orientación laboral

 

BLOQUE II

  1. Citología de secreciones y líquidos
  2. Citología de muestras no ginecológicas obtenidas por punción
  3. Formación en centros de trabajo- Periodo practico

 


Llamar

E-mail