ESCALA DE TÉCNICOS SUPERIORES ESPECIALIZADOS DE LOS OPIS

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL AÑO 2018: 90 plazas para los Técnicos Superiores Especializados

Oferta de Empleo Público de 2018
Real Decreto 955/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de
empleo público para el año 2018.
OEP 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [693.7 KB]
Convocatoria proceso selectivo (OEP 2017). BOE 21/11/2018
Resolución de 7 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos Superiores Especializados de los Organismos Públicos de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Conovocatoria Escala de Técnicos Superi[...]
Documento Adobe Acrobat [4.7 MB]
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCALA DE TÉCNICOS SUPERIORES ESPECIALIZADOS  DE LOS OPIS 
 
Esta oposición es idónea para licenciados o graduados en ciencias con una vocación de servicio público y de desarrollo profesional en distintas áreas del ámbito de I+d+i. No es una oposición netamente memorística; ya que hay exámenes de temario y prácticos. 
  • Subgrupo A1 
  • Convocadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Nº de plazas OEP 2017: 90 plazas (Convocada el 21/11/2018)
  • Nº de plazas OEP 2018: 90 plazas (pendiente de convocatoria)
  • Nº de temas: 80 temas (Constitución, Administración, investigación y desarrollo, etc y programas específicos según el organismo público convocante: CSIC, ISCIII, INIA, IEO, CIEMAT, IGME). 

VENTAJAS DE TRABAJAR EN UN ORGANISMO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN (OPI)

  • Un sistema de selección que garantiza la objetividad e igualdad. 
  • Un trabajo fijo, estable, con retribuciones garantizadas y adecuado a cada nivel de estudios. 
  • Carrera profesional y promoción interna. 
  • Flexibilidad para permitir la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 
  • Trabajar en un entorno que respeta la igualdad y la diversidad de las personas. 
  • Formación continua y apoyo a la promoción. 
  • Trabajar con los mejores profesionales dedicados a mejorar los servicios públicos en el sector de i+d+I. 
  • Participar en proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que nos afectan a todos y contribuyen a tener un futuro mejor. 
  • Oportunidades específicas para personas con discapacidad.
CARACTERÍTISCAS DE LA PREPARACIÓN 
 
Prepárate con CSEM Formación las Oposiciones a la Escalas de de Técnicos Superiores Especializados de de los OPIs para conseguir una de las plazas ofertadas en la Oferta de Empleo Público 2017 y del 2018
  • Temario en formato digital en pdf y actualizado
  • Metodología E-learning: curso accesible desde tu ordenador, dispositivo móvil o tableta.
  • Acceso a los todos los temas de la Escala. 
  • Material adicional: enlaces, presentaciones, videos, legislación, resumenes, etc. 
  • Acceso a exámenes tipo Test para cada uno de los temas. 
  • Apoyo en plataforma Moodle (preparación "on line" bajo metodología "E-Learning").
  • ‍Equipo docente: personal funcionario de las Escalas a preparar (A1)
  • Acceso indefinido a la plataforma hasta la fecha del examen
  • Pago único de 100 euros para el temario común. 
  • Posibilidad de realizar tutorías presenciales con el preparador una vez superado el primer ejercicio tipo Test. 

Si estás interesado en preparar la parte específica puedes consultarnos al correo: info@csem-formacion.es o rellene el formulario de contacto:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado

MATRICULACIÓN EN LA ESCALA DE TÉCNICOS SUPERIOES ESPECIALIZADOS DE LOS OPIS 

 

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online"

Matrícula online

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO

 

El proceso selectivo de las diferentes especialidades se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican a continuación:

 

A) FASE DE OPOSICIÓN 

 

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios:

 

Primer ejercicio:

 

Consistirá en responder, durante un tiempo máximo de 90 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta y de las que, 25 de ellas corresponderán a los temas recogidos en el grupo de materias comunes y las otras 75 pertenecerán a los temas previstos en el grupo de materias del programa, del citado anexo II, por el que participa el aspirante. Este ejercicio se calificará de 0 a 25 puntos. Todas las preguntas tendrán la misma valoración y las respuestas erróneas se penalizarán con un 25 % de su valoración.

 

Para superar este ejercicio y pasar al siguiente, será preciso obtener un mínimo de 12,5 puntos, siendo necesario, a su vez, obtener un mínimo de 7,5 puntos entre las preguntas correspondientes a los temas del grupo de materias del programa.

 

Segundo ejercicio:

 

Consistirá en desarrollar por escrito tres temas, uno elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar de los que figuran en el grupo de materias comunes  y los otros dos temas elegidos por el opositor de entre tres extraídos al azar del grupo de materias específicas, al que concurre el aspirante. Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán de un período de tiempo total de tres horas. Este ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los aspirantes, previo señalamiento de fecha. Concluida la lectura, el Tribunal podrá realizar preguntas en relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre las mismas, durante un tiempo máximo de quince minutos.

 

En este ejercicio cada Tribunal valorará el volumen y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión, y se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superar el ejercicio y acceder al siguiente, sin que en ninguno de los temas expuestos se pueda obtener una puntuación menor de 5 puntos en cada uno de los temas.

 

Tercer ejercicio:

 

Los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés, francés o alemán. El ejercicio consistirá en una traducción directa al castellano, sin diccionario, durante un periodo máximo de una hora, de un texto determinado por el Tribunal en el idioma elegido por el aspirante, relacionado con los aspectos técnicos del programa al que se presenta. El ejercicio deberá ser leído públicamente por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, quien dispondrá de quince minutos para dialogar con el aspirante, en la lengua elegida por éste. El Tribunal podrá contar con la asistencia de una persona experta en el idioma elegido por el aspirante.

 

En este ejercicio se valorará el conocimiento del idioma elegido, la capacidad de comprensión y la calidad de la traducción al castellano. Este ejercicio se calificará como «apto» o «no apto», siendo necesario obtener la valoración de «apto» para pasar al siguiente ejercicio.

 

Cuarto ejercicio:

 

Consistirá en resolver por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, un supuesto práctico, de entre dos que proponga el Tribunal, relacionado con el programa por el que concurre el aspirante, y se calificará de 0 a 25 puntos. Para superar este ejercicio será necesario obtener un mínimo de 12,50 puntos. Este ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los aspirantes, previo señalamiento de fecha. Concluida la lectura, el Tribunal podrá realizar preguntas en relación con soluciones expuestas y solicitar aclaraciones sobre las mismas, durante un tiempo máximo de quince minutos.

 

La calificación de los aspirantes en cada uno de los ejercicios de la fase de oposición se hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los correspondientes Tribunales. La calificación correspondiente será la media de las puntuaciones asignadas por cada uno de los miembros del Tribunal, excluidas la puntuación más alta y la más baja, y sin que en ningún caso pueda excluirse más de una máxima y de una mínima. La calificación final de esta fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios,

 

B) FASE DE CONCURSO

 

La valoración de estos méritos será efectuada por el Tribunal correspondiente en base a la documentación aportada por los aspirantes. A tales efectos, el Tribunal fijará un plazo de diez días hábiles, a partir del siguiente al que se haga pública la lista de aspirantes que han superado la fase de oposición, para que los aspirantes que hayan superado esa fase presenten en el Registro del Organismo al que corresponde el programa por el que concurre, su currículum vítae y la documentación acreditativa de los méritos que se invoquen para su valoración de entre los indicados en este apartado. En el caso de alegar publicaciones, se acompañará un ejemplar de cada una de ellas.

 

En esta fase, que se aplicará únicamente a quienes superen la fase de oposición se valorarán los siguientes méritos:

  • Participación en la concepción, diseño, aplicación o mejora de instalaciones científicas experimentales. Participación en actividades de gestión de I+D+I. Asistencia técnica a centros de investigación en materia organizativa, de funcionamiento y normativa específica. (Máximo 6 puntos).
  • Formulación de iniciativas tecnológicas y de innovación o dirección, asesoramiento y análisis. (Máximo 6 puntos).
  • Elaboración de informes en sus respectivas especialidades. (Máximo 6 puntos)
  • Cursos de formación relacionados con la especialidad, recibidos o impartidos, y que tengan una duración mínima de quince horas (máximo 2 puntos), valorando cada curso con hasta 0,50 puntos cada uno.

Todos estos méritos serán valorados en función de las distintas actividades que constituyen la finalidad específica del Organismo. Esta fase no será eliminatoria y se calificará de 0 a 20.

 

La calificación final del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso, siendo preciso para superarlo obtener un total de 50 puntos. 

 

ÚLTIMA CONVOCATORIA (2016) Y DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS (HISTÓRICO)

OEP 2015 y 2016: Convocatoria del proceso selectivo

Convocatoria proceso selectivo
Resolución de 21 de octubre de 2016, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Técnicos Superiores Especializados de los Organismos Públicos de Investigación.
Escala Técnicos Facultativos Superiores.[...]
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]

OEP 2015 y 2016: Plazas con destino CSIC (acceso libre y promoción interna) de Técnicos Superiores Especialiados de OPIs

Distribución especialidades CSIC
Plazas con destino CSIC de las convocatorias (acceso libre y promoción interna) de las Escalas de Técnicos Superiores Especializados de OPIs (OEP 2015 y 2016) remitidos a la Subdirección General de OPIs (MINECO) para que se incluyan en las convocatorias de los procesos selectivos. Se prevé que las convocatorias serán publicadas a partir de los meses de septiembre u octubre.

Asimismo y por considerarlo de interés, se adjunta la distribución de plazas prevista por especialidad en cada convocatoria. No obstante, se advierte que las citadas convocatorias están pendientes de ser informadas por la Dirección General de Función Pública, por lo que los temarios no serán definitivos hasta su
Distribucion especialidades CSIC 2016.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [46.0 KB]

OEp 2015 y 2016: Temario especialidades CSIC convocatorias Escalas de Técnicos Superiores Especializados de los OPIs

Temarios de las especialidades CSIC (Técnicos Superiores Especializados de los OPIs A1 2015 y 2016)
Se adjuntan los temarios de las plazas con destino CSIC de las convocatorias (acceso libre) de las Escalas de Técnicos Superiores Especializados de OPIs (OEP 2015 y 2016), remitidos a la Subdirección General de OPIs (MINECO) para que se incluyan en las convocatorias de los procesos selectivos. Se prevé que las convocatorias serán publicadas a partir de los meses de septiembre u octubre.
TécnicoSuperior Especializado OPIs. Tema[...]
Documento Adobe Acrobat [67.8 KB]

OEP 2016: Plazas solicitadas por cada OPI en la oferta de empleo público de 2016

  • CSIC: 15 plazas.
  • CIEMAT: 5 plazas.
  • INIA: 3 plazas.
  • ISCIII: 10 plazas.
  • INTA: 3 plazas.
  • IEO: 5 plazas.
  • IGME: 7 plazas.

Nota: A estás plazas se suman las 31 plazas convocadas en la oferta de empleo público de 2015.


Llamar

E-mail